martes, 27 de febrero de 2007

WEBQUEST

INTRODUCCIÓN
Imagina que eres un alumno de intercambio y no conoces la geografía física ni política del nuevo país España, donde vas a pasar el curso académico. España esta situada en Europa Occidental, ocupa la mayor parte de la Península Ibérica y, fuera de ella, dos archipiélagos (el de las Islas Canarias en el Océano Atlántico y el de las Islas Baleares en el Mar Mediterráneo) y dos ciudades, Ceuta y Melilla, en el norte de África. En extensión territorial es el cuarto país de Europa, por detrás de Rusia (el mayor, incluso si sólo se refiere al territorio contenido en Europa), Ucrania y Francia, y el segundo de la Unión Europea. Los límites físicos de España son los siguientes: al oeste, Portugal y el Océano Atlántico al oeste, el Mar Mediterráneo al este, el Estrecho de Gibraltar al sur y los Pirineos, junto con el Golfo de Vizcaya y el Mar Cantábrico al norte.
TAREA
Se pretende el acercamiento del alumno y los alumnos a la geografía de su país. Para llevar a cabo la tarea se formaran grupos de cuatro alumnos, los cuales se encargarán de desarrollar los siguientes temas:
- Analizar las principales características del relieve de España y definir cada unidad de relieve poniendo ejemplos.
- Elaboración de un listado con los ríos principales del país.
– Realización con un Power Point de un mapa político mostrando las comunidades autónomas y sus provincias.
PROCESO
La primera actividad, se expondrá de forma oral. La segunda actividad, el listado de ríos ha de entregarse junto con el lugar de nacimiento y desembocadura. Al menos habrá de haber 20 ríos en el listado. Finalmente la última actividad, se expondrá digitalmente y habrá que señalar algún rasgo característico (relieve montañoso importante, río, espacio protegido, etc.) de todas las comunidades autónomas.
RECURSOS
Para todo ello se pueden consultar estas páginas Web, donde se puede ver de forma genérica muchos de los aspectos aquí comentados. Las páginas son:
http://club.telepolis.com/geografo/regional/espa/espa.html
http://www.sispain.org/spanish/geopop.html
http://aula.elmundo.es/aula/laminas/lamina1031832184.pdf
http://www.wellesley.edu/Spanish/SPAN272/restricted/Esp.f%2592sica.html


EVALUACIÓN
Cada grupo deberá entregar: -un mapa físico (2 puntos) -una ficha hidrográfica (2 puntos) Cada grupo deberá exponer de forma oral: - Las principales características de las unidades de relieve (páramos, llanuras, montañas) junto con algunos ejemplos. Se valorará la originalidad. (3 puntos) Cada grupo realizará su presentación del mapa político en Power Point. Se valorará claridad, síntesis, originalidad, imágenes... (3 puntos).
CONCLUSIÓN
Una vez finalizada la tarea los alumnos deberán conocer la geografía de nuestro.

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